Proyectos en biotecnología y confecciones serán financiados por el Concytec



El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) anunció a las dos empresas ganadoras de la convocatoria “Proyectos de I+D+i con participación internacional – CDTI España 2019”, cada una de las cuales recibirá un financiamiento de más de 400 mil soles.

Dicho concurso busca promover una colaboración efectiva entre empresas peruanas y españolas para el desarrollo conjunto de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (I+D+i) o para la transferencia tecnológica de resultados de investigación al mercado.

Los proyectos ganadores son “Desarrollo de una nueva tecnología para la producción de vacunas veterinarias basadas en vesículas heterólogas de membrana (h0MVs) para el control del virus de la rabia”, a cargo de la empresa Farmacológicos Veterinarios S.A.C., y “Desarrollo de aplicaciones de textiles técnicos con fibras de origen natural” de la empresa WAKA – Textiles Finos S.A.C.

En el primer caso, el proyecto tiene como área prioritaria de investigación la biotecnología, biomedicina y farmacia, mientras que el segundo proyecto tiene como campo de acción fibras, textiles y confecciones.

Se espera que en el 2022 con los proyectos finalizados, las empresas desarrollen una tecnología innovadora a escala piloto y/o prototipo que utilice investigación y desarrollo, realicen al menos un evento de difusión que congregue a potenciales interesados en los resultados a nivel nacional e internacional y generen vínculos con otras empresas y entidades de investigación, entre otros.

La convocatoria fue realizada a través de la unidad ejecutora del Concytec, Fondecyt, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Concytec y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España, el cual establece que las empresas peruanas participantes deben asociarse con una empresa española, bajo un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Investigadores en el Perú
Concytec espera contar con un estimado de 4,400 investigadores para el inicio del año 2020. Esto supone un incremento de más del 82% en el número total de investigadores registrados en 2018 en el antiguo Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (REGINA).

De los 4266 investigadores calificados a la fecha, 1277 (930 hombres, 347 mujeres) pertenecen al grupo Carlos Monge (profesionales con una dedicación mayoritariamente orientada a la investigación); y 2989 (2021 hombres, 968 mujeres) al grupo María Rostworowski (quienes tienen una dedicación compartida entre la investigación y otras actividades profesionales).

Asimismo, las cifras permiten establecer que cerca del 63% de los investigadores peruanos a nivel nacional son menores de 50 años. En cuanto a su distribución en el territorio nacional, un reporte actualizado al 29 de diciembre arroja que 62,52% radica en Lima.

Además, cinco universidades limeñas se encuentran en el top 5 de casas de estudio con más investigadores con calificación RENACYT (de acuerdo a la información autoreferenciada declarada en CTI-Vitae).

Reglamentación de la Ley del Científico
El reglamento de la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico será publicado por el Concytec a fines de marzo del 2020.

Henry Anthony Paul Harman, Director de Políticas y Programas de CTeI, señaló a la Agencia Andina que se ha tomado en cuenta visiones de la comunidad científica, universidades públicas y sectores como agricultura.

"Es un tema que requiere muchísimo consenso, muchísima transparencia", dijo. Por ello, se han realizado talleres en el presente año desde su aprobación en abril pasado.



Fuente: Andina

Otras Noticias

Moda adaptable: Oportunidades en EE.UU. para el sector textil de Perú

Moda en el país: Cuatro grupos locales son los que más crecen y preparan nuevos desarrollos

“Gamarra Outlet” se prepara para llevar emporio comercial a 40 puntos en Lima y regiones