Sunat: revisión de mercancías aumentará 25 % con nuevo laboratorio aduanero



La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) proyectó hoy que su capacidad de revisión de la composición física y química de las mercancías aumentará en 25 % con la puesta en operación de un nuevo laboratorio aduanero.

“Con esta moderna infraestructura se incrementará, durante el primer año, nuestra capacidad para efectuar la revisión de la composición físico y química de las mercancías en un 25 % pasando de 23,500 a 29,000 boletines químicos”, señaló el superintendente adjunto de Aduanas, Rafael García.

“Aumentará la precisión de sus resultados disminuyendo el margen de error de 5 a +-2% y disminuirán drásticamente los tiempos de entrega de los resultados”, sostuvo.

La Sunat inauguró, hoy, las instalaciones de su nuevo “Laboratorio Central”, para el proceso de análisis físico químico de las mercancías que ingresan o salen del país, para su correcta clasificación y declaración ante la administración aduanera y para la asignación del tratamiento arancelario y el consecuente pago de los tributos que correspondan.

Para el nuevo laboratorio se adquirieron 24 equipos de última generación, distribuidos en 11 ambientes en un área de 3,000 metros cuadrados, a fin de optimizar las labores de control aduanero.

La nueva sede fue diseñada siguiendo los estándares internacionales aprobados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para esta materia.

El nuevo Laboratorio Central estará en mejores condiciones de satisfacer la actual demanda de servicio, reduciendo la necesidad de recurrir a laboratorios externos, lo que representará una disminución de costos tanto para la Aduana como para los operadores del comercio exterior.

El nuevo equipamiento facilitará el análisis e investigación de mercancías tales como productos químicos orgánicos, medicamentos, fungicidas, plásticos, combustibles, drogas, aceros, aleaciones de metales, muestras geológicas, cales, productos textiles, minerales, joyas, piedras preciosas, elementos tóxicos en juguetes, entre otros.

La mejoría en seguridad y condiciones de trabajo especializado será notable. El laboratorio cuenta con un sistema de seguridad integral contra incendios, accidentes, extracción de gases y sistemas automáticos de protección del medio ambiente contra cualquier contaminación que pueda surgir de las labores realizadas durante los controles aduaneros.

Una segunda etapa del proyecto considera realizar las gestiones con la OMA para que las nuevas instalaciones sean reconocidas como un “Laboratorio Regional de Aduanas”, lo que consolidaría la posición de la Sunat como una de las administraciones aduaneras líderes en la región.



Fuente: Andina

Otras Noticias

Exportaciones no tradicionales baten récord histórico a noviembre de 2018

Exportaciones de productos de alpaca crecieron 25 % a noviembre 2018 por fibra de

Industria de prendas de vestir registraría crecimiento de 6.2% al cierre del 2018