Fábricas inteligentes, la apuesta del sector textil colombiano



Trabajar por más de 45 años en la industria textil del país, y conocer los detalles de todo el proceso, le permitió a Creytex, una de las empresas paisas más tradicionales de este sector, apostarle a una nueva idea de negocio con la creación, hace 10 años, de Inn Solutions, una de las iniciativas más innovadoras en el tema del Lean Manufacturing en el país.

De acuerdo con los expertos, Lean Manufacturing, en español ´Manufactura Esbelta´, es un modelo que permite identificar y eliminar las actividades que no agregan valor a los procesos productivos, pero que sí implican grandes costos y esfuerzos.

La gran premisa de este modelo radica en que ´todo puede hacerse mejor´, y para lograrlo es necesario implementar una gestión que maximice los procesos, utilizando la menor cantidad de recursos y contribuyendo, de esta manera, para que las organizaciones sean más eficientes, competitivas e innovadoras.

Un modelo que, aunque en Colombia es nuevo, fue desarrollado por la multinacional japonesa Toyota y, como aplica para cualquier tipo de sector, es considerado actualmente como la iniciativa más exitosa y revolucionaria de la producción industrial.

El constante interés por realizar diversas investigaciones de procesos y productos en el interior de la industria textil, fue la puerta de entrada para que Inn Solutions conociera de primera mano cómo funcionaba el Lean Manufacturing, razón por la que sus líderes se especializaron directamente con la escuela de Toyota en este tema.

Con el conocimiento adquirido y toda la experiencia heredada de Creytex, Inn Solutions empezó a prestar servicios de consultoría para evaluar la cadena de valor del sector textil en el país e implementar el modelo Lean Manufacturing en sus procesos de manufactura.

En la actualidad, Inn Solutions asesora y acompaña en la implementación de soluciones inteligentes dentro de su cadena de valor a más 50 de las firmas textiles más importantes del país, entre estas, Arturo Calle, Studio F, Creytex, Fájate, Formas íntimas, Babalú Fashion, Reymon, Marketing Personal, Ragged, CI Blue, Tarrao Under Wear, y Balalaika.

"La cultura de Lean Manufacturing se caracteriza por la humanización de los procesos productivos, porque busca potencializar las capacidades del talento humano de tal forma que se obtengan beneficios tanto para la empresa como para cada empleado", explicó Juan Pablo Mejía, gerente de Inn Solutions, a Colombia-inn.

"Entre los principales beneficios de este modelo se destaca: la reducción de inventarios, la disminución de costos, mayor innovación, empoderamiento transversal y un modelo para aprender de los errores. Adoptar esta filosofía requiere tiempo, pero una vez establecido se convierte en un arma estratégica muy potente", agregó Mejía.

Hacia las fábricas inteligentes
La gran apuesta del Lean Manufacturing es que las compañías trabajen a partir de fábricas inteligentes, es decir que cuenten con procesos altamente eficientes y se encuentren dotadas de tecnología de punta.

Dicha tecnología les permite, por ejemplo, crear prendas mediante el software 3 Dress, que escanea cuerpos reales y los visualiza como avatars, los cuales, al mejor estilo de la realidad virtual, pueden ser personalizados desde sus características físicas, gestos y expresiones, para definir los detalles del patrón y cambiar la talla o el color de las telas, ahorrando tiempo y dinero.

Las posibilidades de interacción e intervención con esta tecnología son muchas, entre estas, determinar el efecto de gravedad de las telas, el ajuste real de las siluetas al cuerpo o la funcionalidad de la prenda en términos de movimiento; además de poder elegir las locaciones y fondos donde están los avatars e incluso, ponerlos a modelar y verificar el comportamiento de la ropa.

Otra de las grandes innovaciones en este concepto de las fábricas inteligentes son las máquinas digitales especializada en telas delicadas que permiten su programación por medio de la red wifi y retroalimentan a los directores de piso con información de indicadores en tiempo real.

También está la cortadora automática con Inteligencia Artificial, equipo con autonomía para tomar decisiones de velocidad, afilado de cuchilla y rendimiento, de acuerdo con el tipo de material o tela que esté cortando, y la impresión digital que abre un abanico de posibilidades en color y acabado.

De acuerdo con Mejía, esta automatización en las salas de corte permite una mayor velocidad de las órdenes, la eliminación hasta en un 50% de actividades que no generan valor agregado y la reducción entre un 40% a 50% de la mano de obra.

Estas y otras tecnologías permiten, al final, llevar a cabo un proceso más corto, que facilita la auto revisión de la calidad, el auto balanceo en la línea de producción, el autocontrol y el suministro de información en tiempo real.

Además de la evaluación, el diagnóstico, la implementación de las diferentes soluciones inteligentes, entre estas el Lean Manufacturing, Inn Solutions les ofrece a sus clientes asesoría para la compra de tecnología de punta, en la que se revisan necesidades puntuales, financiación, retorno de la inversión, además del ensamblaje y montaje de los equipos con ingeniería netamente colombiana y el mantenimiento, suministro de repuestos y entrenamiento para los operarios.

Para ofrecer este paquete integral, Inn Solutions cuenta con el apoyo y la asesoría de la firma italiana Morgan Tecnica, con la que mantiene una alianza estratégica desde hace ya varios años.

En el corto y mediano plazo, Inn Solutions fortalecerá su proyecto de inteligencia artificial e Industrias 4.0 que facilitan el análisis y la trasferencia de datos que se producen dentro de las empresas y que son procesados por medio de sistemas Big Data que reflejan niveles de rendimiento y permiten tomar decisiones, tanto a nivel de producción como de negocio.

Con la asesoría e implementación de todas estas nuevas tecnologías, Inn Solutions espera contribuir al crecimiento y competitividad del sector, en un momento en el que las importaciones y la competencia con otros mercados, especialmente con el chino, afectan la industria nacional.

"Nuestros empresarios están convencidos de que la inversión en tecnología y maquinaria es la mejor estrategia para hacerle frente a la competencia, pues permite que el sector sea mucho más productivo, competitivo y sostenible", concluyó Mejía.



Fuente: http://colombia-inn.com.co

Otras Noticias

Ejecutivo aprueba proyecto de ley que promueve compras estatales a las mypes

SNI y el gobierno esperan crecimiento del 3% para el textil peruano en 2018

Reconocen a 81 artesanos del Perú como expertos en diseño textil