Día Nacional de la Alpaca: se exportaron 30 toneladas por más de US$ 500,000 este año



Se celebró en el Perú el Día Nacional de la Alpaca, en reconocimiento a nuestros productores alpaqueros de zonas altoandinas, que preservan y cuidan esta especie, altamente apreciada a nivel mundial, por su fibra y su carne. Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en lo que va del año se exportaron 30 toneladas por un valor superior a 500,000 dólares.

De acuerdo a la Resolución Ministerial NÂș 429-2012-AG, cada primero de agosto se pone en realce la crianza de alpacas por su autenticidad y cultura nacional; y porque es además una actividad económica que viene ayudando a salir de la pobreza a productores de 17 regiones, entre ellas Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac y Huancavelica.

Actualmente, el Perú mantiene el primer lugar como productor de alpacas, albergando al 87% de la población mundial, con 3.7 millones de ejemplares (85% de la raza Huacaya y 15% de la raza Suri).

Asimismo, el Perú es el primer productor de fibra de alpaca, alcanzando una producción anual que supera las 4,000 toneladas y media, de las cuales un 95% es adquirida y transformada por la industria textil, exportándose el 58%.

Solo este año se han exportado al mercado italiano 30 toneladas, valorizadas en más de 500,000 dólares americanos. El Minagri proyectó que, al concluir el 2018, se superen las 50 toneladas en exportación.

Carne de alpaca
Respecto a la carne de alpaca, el Minagri indicó que cada año se obtiene 28,000 toneladas. Esta carne es valorada por su calidad proteica (24% del total) y bajo colesterol, lo que representa una estrategia para prevenir la anemia.

Por el Día Nacional de la Alpaca, diversas regiones del país se han organizado para realizar actividades festivas y conmemorar esta importante fecha.

En Apurímac, con motivo de esta importante efeméride nacional se condecoraron a mujeres destacadas en la crianza de alpacas con la Medalla del Ministerio de Agricultura y Riego. En la actividad participaron autoridades de este Ministerio y de los Gobiernos Regionales y Locales.

A su vez se realizaron desfiles de moda, demostración de esquila y clasificación de fibra, concursos y degustación de platos regionales a base de carne de alpaca. A esta fiesta se sumaron las regiones de Apurímac, Ayacucho, Pasco, Junín, Moquegua, Tacna, Puno, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Lima provincias.



Fuente: Andina.pe

Otras Noticias

Exportaciones peruanas aumentaron 17.51% en junio del 2018, según el INEI

SNI: sector textil peruano tiene gran oportunidad frente a guerra comercial

Mypes elegirán representantes ante núcleos ejecutores de Compras a MYPERU en setiembre