Reconocen a 81 artesanos del Perú como expertos en diseño textil

Luego de superar un arduo proceso de evaluación donde se destacó su experiencia, técnica y nivel de producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reconoció a 81 artesanos procedentes de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna como expertos en diseño textil.

Este reconocimiento permitirá a estos artistas mayores oportunidades en el mercado, destacó el Mincetur. De los 81 artesanos certificados, 40 provienen de Cusco, 32 de Puno, 04 de Arequipa, 2 de Moquegua y 3 de Tacna. Del total, el 80 % son mujeres.

El certificado Experto en diseño textil fue entregado luego que los artesanos superaran evaluaciones en desarrollo de la ficha técnica de diseño, dominio de la técnica del tejido, elaboración de prototipos y de minicolecciones, así como promoción de colecciones.

Los ganadores demostraron dominio en técnicas de producción textil artesanal, entre ellas tejido a mano (crochet, ganchillo o palito), telar a cintura, telar a pedal, telar de estacas, telar de marco, bordados, aplicado, u otras. Del mismo modo, tuvieron que mostrar conocimientos en diseño textil con características innovadoras, incorporación de tradición cultural al producto textil, tendencias de moda, carta de colores, y demás.

La certificación Experto en diseño textil cuenta con el respaldo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), entidad adscrita al Ministerio de Educación.

Las evaluaciones fueron realizadas por la entidad certificadora Soluciones Prácticas. Asimismo, la certificación fue posible también gracias al apoyo de las direcciones regionales de comercio exterior y turismo (Dircetur) de Cusco y Puno, así como del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Artesanía y Turismo de Ccatcca (Cusco) y del CITE de Camélidos Sudamericanos (Puno).

La capacitación realizada por el Mincetur buscó incentivar la tecnificación de los artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA). El 63 % de estos artesanos pertenece a la línea artesanal textil.

La entrega de certificados se realizó en las regiones de Cusco y Puno, donde participaron la directora general de Artesanía del Mincetur, Josefa Nolte; los directores regionales de Cusco y Puno, el coordinador del CITE de Ccatcca y el director del CITE Camélidos sudamericanos de Puno.



Fuente: Andina

Otras Noticias

Diseños cusqueños llegan a la pasarela del New York Fashion Week

Ejecutivo aprueba proyecto de ley que promueve compras estatales a las mypes

SNI y el gobierno esperan crecimiento del 3% para el textil peruano en 2018