Proyecto de ley afectará a más de 10 mil pymes

La Sociedad Nacional de Industria (SNI) se mostró en contra del Proyecto de Ley 2320–2017/CR, que será debatido hoy en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, porque afectaría con un alza del precio de la electricidad a más de 10 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) además de a 7 millones de familias en el país.

"La SNI rechaza este proyecto de ley porque considera que será dañino no solo para las pymes, sino sobre todo para los hogares. Va a generar un alza de los costos de las empresas que emplean al 90 % de la población y, de otro lado, impactará en un 10 % en las tarifas eléctricas de los hogares", indicó.

Así lo afirmó a EXPRESO el gerente de Políticas Públicas de la SNI, Rafael Vera Tudela, quien refirió que la iniciativa legislativa denominada "Ley que establece la eficiencia en generación y precios de electricidad" pretende impedir que las pymes puedan acceder al mercado libre de electricidad y así pagar 40 % menos por la energía eléctrica.

Vera Tudela sostuvo que el proyecto supone "que el costo de producción incorpore costos fijos y no solo variables, lo que impactará en las tarifas", insistió.

Dijo que es importante que este tipo de proyectos se discuta en el Congreso de manera amplia, con el tiempo que corresponde y no de manera apresurada. "La propuesta de restringir el derecho de las pymes a elegir con quién negociar ha sido remitida en muy pocos días. No entendemos cuál es la razón de la celeridad", manifestó.

Aseguró que el proyecto "impide que más de 10 mil pymes puedan negociar tarifas con los productores y los obliga a estar bajo la tarifa del distribuidor monopolista en su zona". Agregó que cerca de mil pymes que ya habían logrado obtener menores precios se verán obligadas a volver a contratar con las distribuidoras monopólicas pagando hasta 40 % más por la energía eléctrica.



Fuente: Expreso.com.pe

Otras Noticias

Compras a MyPerú buscará formalizar a micro, pequeñas y medianas empresas

¿Qué impulsó las exportaciones del sector textil?

Mundial Rusia 2018: clasificación de Perú impulsaría negocios para Mypes