Indecopi decide mantener derechos antidumping a tejidos de Pakistán

Las medidas se aplicaron a los siguientes tejidos tipo popelina: tejidos planos de ligamento, tafetán, popelina, poliéster/algodón (mezclas de cualquier composición), estampados, crudos, blanqueados, teñidos o con hilados de distintos colores, de ancho igual o superior a 2.20 metros, cuyo gramaje esté comprendido entre 50 gr/m2 y 250 gr/m2. Cabe señalar que este tipo de tejidos se utilizan para confeccionar sábanas, fundas de almohadas, cojines, edredones y cubrecamas.

La Sala llegó a esta conclusión al haberse desvirtuado los argumentos de apelación, ratificando los argumentos de la Comisión en lo referente a que el dumping y el daño a la rama de producción nacional podrían reaparecer en caso se supriman los derechos antidumping, considerando principalmente lo siguiente:

Entre julio de 2013 y junio de 2014, las exportaciones pakistaníes de tejido tipo popelina objeto de examen ingresaron al mercado peruano registrando un margen de dumping ascendente a 5.71%. Es decir, el precio de exportación al Perú de dichos tejidos era menor al precio normalmente establecido en su mercado interno.

Asimismo, entre enero de 2009 y junio de 2014, de no haberse aplicado derechos antidumping, las importaciones de tejidos tipo popelina de origen pakistaní, habrían ingresado al mercado nacional con precios significativamente más bajos al valor de venta nacional (un 44% menos en promedio). En consecuencia, de no haber estado vigentes los derechos antidumping, el sector textil peruano hubiera perdido un tercio (9.24 puntos porcentuales) de su participación de mercado.

Durante el periodo de análisis, Pakistán se consolidó como el principal proveedor extranjero del mercado peruano de los referidos textiles; por lo que, en caso se supriman las medidas antidumping vigentes, es probable que las importaciones de tejido tipo popelina provenientes de Pakistán se incrementen de manera importante, en desmedro de la rama de producción nacional. © Copyright Gestion.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.



Fuente: https://gestion.pe

Otras Noticias

Produce: Certificaciones permiten a las Mype exportar sus productos

Lambayeque: investigarán algodón nativo para su mejoramiento genético

Exportaciones de textiles y confecciones crecerían 10% este año