Más del 90% de las empresas en la Comunidad Andina son Mipymes



Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan más del 90% de las empresas de la Comunidad Andina (CAN), bloque conformado por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Así lo sostuvieron en el encuentro anual de Mipymes 2018 realizado en Quito, Ecuador, evento inaugurado por la ministra de Industrias y Productividad del Ecuador, Eva García.

En el “Día Mundial de las Mipymes", la Secretaría General de la CAN resaltó que más del 90% de las empresas del bloque andino son Mipymes.

“Además son un elemento muy importante en la dinámica económica de la CAN, en la cual representan el 60% del empleo generado”, subrayó.

Asimismo, las Mipymes son un sector que puede contribuir a la inserción internacional de los países miembros de forma equilibrada y beneficiosa; refirió el funcionario de la Secretaría General de la CAN, a cargo de los temas Servicios e Inversiones, Huascar Ajata.

“Por ello, es fundamental su incorporación plena en los procesos productivos en un contexto de globalización y competitividad”, enfatizó.

También lea: MEF prevé otorgar bono de descuento en Fondo Crecer para impulsar Mipymes

Comité Andino
En su exposición, el funcionario explicó que la CAN cuenta con un Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Camipyme).

También, dijo que los países trabajan en la implementación del Observatorio Andino de las MiPyme; mecanismo de información y facilitación de acceso a herramientas de uso práctico e intercambio de experiencias;

Asimismo, se continúa promoviendo la participación de las Mipymes en plataformas de negocio, como los Encuentros Empresariales Andinos.

En otro momento de su intervención, el funcionario presentó como propuesta de la Secretaría General de la CAN, la organización de un Foro Andino de Mipymes, el cual dijo se busca constituir como espacio de oportunidades y desafíos para las MiPymes andinas.



Fuente: Andina.com

Otras Noticias

Exportaciones no tradicionales crecieron 19.1% en los primeros cinco meses de este año

Produce: Se replanteará el Consejo Nacional de Competitividad

Estados Unidos aumenta demanda de prendas de vestir peruanas en I cuatrimestre